El lenguaje más hermoso

Hay muchos lenguajes en todo el mundo. Nosotras siempre nos preguntamos ¿Cuál será el mejor idioma, el más atractivo? Luego descubrimos que todas las lenguas son únicas e inigualables. Pero a medida que fuimos creciendo como personas, nos dimos cuenta que hay una lengua que todos aprendemos y que forma parte de nuestra vida cotidiana. Un lenguaje muy hermoso que nadie sabe que existe pero todos lo practican.
Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse a través de ésta lengua, con movimientos rítmicos que expresan emociones, los cuales sirvieron para ritualizar acontecimientos importantes. A medida que pasó el tiempo fue evolucionando y fueron surgiendo dentro de éste otras maneras de expresarlo. 
Este lenguaje es el corporal, la danza. Es una de las mejores maneras de expresar lo que sentimos. Hay muchos estilos. Para nosotras la danza es muy importante porque nos permite poder conectarnos con nosotras mismas. Este arte se transmite a través de la música.
La música influye mucho en el momento que nos queremos expresar, ya que, si queremos expresar por ejemplo alegría, una música de género contemporáneo por ejemplo, no siempre nos sirve mucho para expresar este sentimiento. El género contemporáneo nos sirve más para expresar sentimientos un poco más profundos, algo así como esto: 

Aunque esta demostración fue hermosa, muchos estarán pensando ¿Cómo se le ocurrió hacer eso? ¿Se supone que te está diciendo algo? Si supuestamente es un lenguaje, ¿Cómo es que no entiendo nada de lo que me está queriendo decir? Sí, es normal que surjan preguntas de ese estilo. Pero como todos los idiomas, hay personas que lo tienen un poco más desarrollado y hay personas que necesitan practicarlo para entenderlo, es decir, necesitan aprender a comprenderlo.
No sabemos qué hubiera sido de nuestra vida si nunca hubieramos bailado. Aunque la danza no solo es transmitir sentimientos, sino que también se trata de los movimientos que hacemos con nuestro cuerpo. 
Los movimientos abundan en nuestra vida cotidiana, y todo movimiento tiene su propio ritmo. Desde nuestra respiración, el movimiento de nuestro corazón tiene su propio ritmo. Hasta nuestro caminar. 
¿Saben qué? Un ejemplo sencillo podría ser: -"Estaba caminando por la calle, escuchando música con mis auriculares, y de repente veo dos obreros trabajando con un martillo y me doy cuenta del ritmo que estaban llevando, era algo como: “tic, toc, tic, toc”. Un perfecto compás de 2/4. Fue entonces cuando me di cuenta que el ritmo lo podía ver por más que no lo esté escuchando, y fue mágico". El ritmo no necesariamente se debe percibir con nuestros oídos, sino que, el ritmo, se siente, se ve. 
¿Para qué sirve todo esto? ¿Qué fin tiene todo ese proceso de aprenderlo? ¿Sirve en la vida cotidiana realmente? 
A veces es fácil entender el mensaje cuando ya te lo transmitieron en tu mismo idioma. Pero para entenderlo todo se trata de interpretar. Una persona puede hacer esa misma coreografía (la del video) miles de veces contando una historia completamente diferente, porque esto también trata de qué nos sucede mientras estamos bailando. No va a ser la misma secuencia si el bailarín se siente de una manera distinta mientras la transmite.
Como dicen los actores: si vos lo ves, el público también lo ve. ¿Que es lo que hay que ver? Un personaje que tiene una necesidad incansable de contar su historia: su presente, su futuro, su pasado, sus sentimientos. Eso hay que ver, porque es fácil para alguien copiar una coreografía, copiar una secuencia de pasos al azar, pero lo más difícil es convertir esa coreografía en una historia, eso no lo hace cualquier persona.
Y a esto nos referimos cuando decimos que es un lenguaje, cuando decimos que se trata de transmitir emociones, de contar historias con el cuerpo. Por ejemplo, en el anterior video se pudieron comunicar varias emociones, entre ellas: amor, felicidad, tristeza y dolor. Tantas emociones en tan poco tiempo, pero bueno, a veces una imagen vale más que mil palabras.
Creemos que todo surge por algo, para algún fin. Antes, la danza era tan importante como la arquitectura, la ganadería, la agricultura. Tan importante, que la usaban para brindarles rituales a los dioses, era algo incomparable con los fines a los que se le da hoy, que, simplemente sirve para el espectáculo.
En estos tiempos no es lo mismo estudiar arquitectura que estudiar  artes escénicas, por ejemplo. Ya que ahora al arte no se le da la importancia que se le debería dar. Como dijimos antes, la danza es la encargada de transmitir nuestros sentimientos más profundos. Hoy en día, en algunas ocasiones, se la muestra con fines competitivos, y eso le saca pasión. Porque no se trata de competir, se trata de compartir.
Sinceramente creemos que el arte y el deporte son dos cosas muy diferentes. Pero tienen algunas similitudes, una de ellas podría ser que, aprender la técnica del arte o del deporte es muy difícil y para poder lograrlo se necesitan muchas cosas como: sacrificio, dedicación, tolerancia,  entre muchas otras cosas.
 Creemos que la danza es arte porque es un fenómeno social, un medio de comunicación expresivo. Todo arte, no solo la danza, expresa sentimientos. Y estamos muy orgullosas de que la danza sea arte.
¿Qué es la danza para nosotras? Sinceramente en la vida diaria la danza nos deja soltar todas nuestras preocupaciones. Nos permite aprender a ver, a sentir de otra manera el mundo. Es indescriptible lo que sentimos cuando bailamos. Dejar que las ondas sonoras viajen por el piso, entren por nuestros pies e instantáneamente explote nuestras almas es una experiencia única. La danza nos comunica con nuestro ser interior y muestra nuestros sentimientos más profundos a las demás personas sin tanta vergüenza, porque no es lo mismo decir: ''te amo", "I love You", "je t'aime" oralmente que expresar un "te amo''.


 Por eso también utilizamos las redes sociales para decir algo que nunca le diríamos en la cara a alguien. Pero siempre hay una segunda opción para abrir nuestra alma sin tanta vergüenza. Porque siempre, poder tener la libertad de decir algo que pensamos es difícil. Y la danza a rasgos generales, nos permite ser nosotras mismas. Por eso es “El Lenguaje Más Hermoso”. 

1 comentario:

  1. ¡¡¡Uauuuu!!! Muy lindo chicas!!! Me encantó cómo expresaron ese sentimiento. Muy emocionante nota.

    ResponderBorrar